¿Quién fue Lope de Vega? Según el portal biografiasyvidas.com y quo.mx, fue el fruto de una familia humilde originaria del Valle de Carriedo que nació en Madrid del año 1562. Su vida académica se resumió en dos lugares: los jesuitas de Madrid (1574) y en la Universidad Alcalá de Henares (a pesar de haber realizado sus estudios universitarios desde 1577 a 1581, no consigue el grado de bachiller). Su vida amorosa fue realmente agitada, esto se evidencia en base a que según el portal libropatas.com, "Lope de Vega tuvo (que hayan documentado sus biógrafos) 15 hijos, entre su descendencia legítima y la ilegítima (la que tuvo con sus diferentes amantes y que, en la época, eran material para el escándalo)." A pesar de ello, se ordena como sacerdote a raíz de que en 1614, pasa por una crisis de fe evidenciada en la muerte de su segunda esposa, Juana de Guardo, así como de su hijo favorito, Carlos Félix. Cabe recalcar que a raíz de todo lo vivido, tuvo que escribir comedias y piezas con el fin de "ganar el pan de cada día", esto se evidencia en la siguiente cita del portal quo.mx: "Para ganarse la vida, tuvo que trabajar como secretario de aristócratas, además de escribir comedias y piezas surgidas de las circunstancias que vivió." Finalmente, muere en Madrid en el año 1635.
Tomando en cuenta su poesía, fue uno de los poetas más importantes del barroco español, en conjunto con Góngora y Quevedo. Algunos de los temas más tocados en su poesía son la religión y el amor (que incluso, en vez de mostrarnos más sobre su experiencia en el amor, se basa más en el ámbito religioso).
Ya enfocándonos más en Fuente Ovejuna, la cual fue publicada en 1618, nos centraremos en hablar de aspectos tales como las temáticas, los personajes, contexto, el estilo del autor y los recursos literarios evidenciados a lo largo de ella:
En cuanto a las temáticas, pueden hallarse dos que trascienden en la obra: La levantamiento del pueblo, así como el abuso de poder.
En primer lugar, el levantamiento del pueblo se evidencia claramente en uno de los hechos que marca la historia: El asesinato del Comendador (Fernán Gómez), ¿y por qué sucedió esto? A raíz de que el pueblo decidió hacer "justicia" (ya que realmente es venganza) mediante el asesinato al culpable de acoso a Laurencia, quien era la hija del alcalde Esteban y pareja de Frondoso. Cabe recalcar que en un intento, el Comendador intentó abusar de Laurencia, y al no lograrlo, la agrede físicamente. Este hecho en particular tiene (hasta cierto punto) una estrecha relación con el contexto de nuestra sociedad actual, esto evidenciado en el controversial movimiento "Chapa tu choro y déjalo paralítico". Ahora, ¿por qué es que surge esto? Por la inacción que tienen las autoridades. Esto en la obra se evidencia en un extracto del monólogo de Laurencia, donde cuestiona a la autoridad por no hacer nada acerca de lo sucedido a ella:
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores? (p. 228)
Por otro lado, el abuso de poder se evidencia más que nada en el daño por parte del Comendador hacia Laurencia, a raíz del acoso e incluso, la agresión física.
Ahora, pasaremos a los personajes, dentro de los cuales marcaremos 4 principales: Fernán Gómez, Laurencia, Frondoso y Fuente Ovejuna.
Laurencia: Era la hija del alcalde de Fuente Ovejuna (Esteban) y pareja de Frondoso. A pesar de ser quien era en la obra, no la alejaba del peligro que, en este caso, era el Comendador. Puede decirse que era una mujer que era capaz de hacer que los demás tomen decisiones a raíz del carácter que poseía, esto evidenciado en el monólogo realizado entre las páginas 227 y 229 del libro en respuesta a que su padre no sabía la razón por la cual ya no quería que le diga que era su hija. Sin embargo, el verdadero motivo era que, en nombre del pueblo, quería mostrar el gran descontento (hasta el punto de estar hartos) de el pueblo de Fuente Ovejuna por los abusos que se vivían y la falta de acción que tenían las autoridades en cuanto a ello.
Fernán Gómez (Comendador): Él es el antagonista de la historia e incluso, la razón por la cual se evidencia la temática del abuso de poder en esta obra. Cabe recalcar que gracias a él es que se ve que hasta cierto punto, ser de una cierta clase "te salva el pellejo", ya que a pesar de todo el abuso concentrado hacia Laurencia, ninguna de las "autoridades" hizo nada al respecto. Sin embargo, es Fuente Ovejuna quien toma las cartas en el asunto y lo asesina al final de la obra. Lo irónico es que los Reyes Católicos de España acaban perdonando al pueblo por su cometido a raíz de que recién se enteraban de todas las atrocidades que el Comendador hizo en vida. Puede evidenciarse que tenía una doble personalidad hasta el punto en el cual abusaba de las mujeres con las cuales se relacionaba, y cuando estaba frente a "autoridades", se convertía en alguien que se caracterizaba por ser servil.
Frondoso: Él en primera instancia, destacó únicamente por ser la pareja de Laurencia. Sin embargo, en el transcurso de la obra, es cuando su valentía surge y a pesar del peligro de las autoridades y el Comendador, defendía a Laurencia. El ejemplo más claro es cuando evita que Laurencia sea "violada" por el Comendador en el arroyo al pelear con él.
Fuente Ovejuna: Este personaje colectivo destacó al final de la obra con el asesinato del Comendador, así como al momento de que los Reyes Católicos querían descubrir al culpable. Ellos lo "evitaron" diciendo que Fuente Ovejuna lo hizo. Este personaje resulta también ser importante teniendo en cuenta de que gracias a este, se evidencia la temática de la rebelión del pueblo en la obra, ya que se habían cansado de la inexistencia de una "verdadera autoridad", se dice "verdadera autoridad" porque autoridades "por nombre" ya tenían (el alcalde y Reyes Católicos de España). Sin embargo, estas no se preocupaban por el pueblo.
Teniendo en cuenta el contexto, retrocedemos a una España Medieval en la cual había aún una monarquía. Además de ello, había una clara diferenciación por las clases sociales que habían. Esto último se pudo evidenciar a raíz de que se presentaba un sentimiento de superioridad ante las clases más bajas, lo cual generaba un descontento, el cual en realidad era menor, considerando que luego se enfurecieron porque las autoridades ni les prestaron atención por los abusos cometidos durante la obra.
Ya refiriéndonos al estilo del autor, nos concentraremos en la métrica y en la estructuración/temática:
Primero que nada, se muestran en la obra métricas de Romancillos y Sonetos:
El romancillo aparece cuando es que hay arte menor, hexasílabos o heptasílabos. Esto se evidencia en el siguiente verso:
el Co/men/da/do/re
de/ren/dir/tie/rras
Y ma/tar los hom/bres
Por otro lado, el soneto (que consta de 14 versos de arte mayor) se evidencia en un fragmento del monólogo de Laurencia, el cual es:
Por mu/chas ra/zo/nes,
y se/an las prin/ci/pa/les:
por/que de/jas que me ro/ben
ti/ra/nos sin que me ven/gues,
trai/do/res sin que me co/bres.
Aún no era yo de Fron/do/so,
pa/ra que di/gas que to/me,
co/mo ma/ri/do, ven/gan/za;
que aquí por tu cuen/ta co/rre;
que en tan/to que de las bo/das
no ha/ya lle/ga/do la no/che,
del pa/dre, y no del ma/ri/do,
la o/bli/ga/ción pre/su/po/ne;
que en tan/to que no me en/tre/gan.
Viendo más la estructura de esta, hay que recordar que es una obra teatral, lo que significa que está diseñada para representarse (por eso es que hay diálogos a manera de guión), así como también está estructurada en versos.
Finalmente, ya llegando a los recursos literarios, vamos a ver que se presentan 3 recursos literarios: Pregunta retórica, Exclamación retórica y la anáfora. Todos ellos, evidenciados con fragmentos del monólogo de Laurencia.
Primero que nada, la Pregunta retórica se refiere simplemente a realizar preguntas en los versos sin esperar una respuesta:
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores? (p. 228)
Por otro lado, la Exclamación retórica se basa en remarcar un hecho y hacerlo (hasta cierto punto) relevante mediante los signos de exclamación. Cabe recalcar que también sirve para darle "exaltación y emoción":
!Y que mañana os abdomen
nuestras tocas y basquiñas
solimanes y colores! (p. 229)
Por último, la anáfora se presenta cuando es que se repiten 2 o más veces al inicio de versos seguidamente con el fin de dar énfasis a las ideas propuestas en los versos y dar a notar la intencionalidad del autor en el texto. En este caso, de Lope:
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padre y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen? (p. 228)
FUENTES:
- Lope de Vega. (s.f). Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm
- Pico, R. (1 de octubre de 2013). LA ESCANDALOSA VIDA PRIVADA DE LOPE DE VEGA EN SUS CARTAS [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.libropatas.com/libros-literatura/laescandalosa-vida-privada-de-lope-de-vega-en-sus-cartas/
- La vida de Lope de Vega en 10 datos. (s.f), Recuperado de http://quo.mx/10-cosas-que/2012/11/25/la-vida-de-lope-de-vega-en-10-datos
- De Vega, L. (2007) El Mejor Alcalde, el Rey. Fuente Ovejuna. España: Panamericana Editorial
Elaborado por: José Alberto Lengua Piscoya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario