lunes, 23 de noviembre de 2015

Análisis literario de 3 poemarios de César Vallejo: Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos.

Los poemas analizados son los siguientes: Los Heraldos Negros: Los Heraldos Negros, Los Dados Eternos y A Mi Hermano Miguel, Trilce: poemas I, II y LXV y Poemas Humanos: Piedra Negra sobre una Piedra Blanca, Los Nueve Monstruos, Intensidad y Altura.

1.PERSONAJES

 LOS HERALDOS NEGROS
El personaje es el hombre en Los Heraldos Negros:” Y el hombre… ¡Pobre… pobre!”  y en Los Dados Eternos: “pero este pobre barro pensativo” , pero en A Mi Hermano Miguel, los personajes son Cesar Vallejo y su hermano Miguel:” Oye hermano, no tardes “.

TRILCE
En el poema I, el personaje es un paisaje insular: “Quien hace tanta bulla, y ni deja testar las islas que van quedando”.

En el poema II, el personaje es el tiempo:” Mañana Mañana”

En el poema LXV, los personajes son: Vallejo y su madre muerta:” Madre, me voy mañana a Santiago,” y “Así, muerta inmortal. Así”.

POEMAS HUMANOS
En el poema Piedra Negra sobre una Piedra Blanca, el personaje es Vallejo:” Cesar Vallejo ha muerto, le pegaban”.

En el poema Los Nueve Monstruos, los personajes son el dolor:” el dolor crece en el mundo a cada rato”, la desdicha y los hombres:” ¡Crece la desdicha, hermanos hombres”, el mal:” crece el mal por razones que ignoramos”!

En el poema Intensidad y Altura el personaje es el autor: “Quiero escribir, pero me sale espuma”

2.TEMAS Y SUBTEMAS

LOS HERALDOS NEGROS

Los Heraldos Negros

TEMAS
EL poemario Los Heraldos Negros presenta 6 secciones cuyos temas de la obra en general son el amor, el sentido de la existencia, lo indiano y la familia.

El tema o idea central del poema Los Heraldos Negros   son los golpes de la vida que recibe el ser humano y los momentos más oscuros y dolorosos de este, sin saber por qué los recibe:” Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”

Subtemas
La culpa:” se empoza, como charco de culpa, en la mirada”.
La pobreza del hombre: “Y el hombre… ¡Pobre…pobre!”.
El castigo de Dios:” Golpes como del odio de Dios”.

Los Dados Eternos
TEMA
El tema es el reclamo desafiante del hombre a Dios:” Dios mío, si tu hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios”

Subtema
Es el sufrimiento del hombre durante su existencia:” Dios mío, estoy llorando el ser que vivo”

A mi Hermano Miguel

TEMA:
 El recuerdo de su Hermano Miguel muerto:” ¡Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa, donde nos haces una falta sin fondo!

Subtemas:
La esperanza de que el hermano regrese:” Oye hermano, no tardes en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.
Recuerdos de infancia: “Me acuerdo que jugábamos esta hora”

TRILCE

TEMAS
En el poema II, el tema es el tiempo;” Piensa el presente guárdame para mañana mañana mañana mañana”

En el poema LXV, el tema es el recuerdo de su madre muerta:” Madre, me voy mañana a Santiago,” y “Así, muerta inmortal. Así”.

SUBTEMAS
En el poema LXV, el subtema es el recuerdo de su infancia: “Me esperara el patio, el corredor de abajo “

POEMAS HUMANOS

TEMAS
El tema de Piedra negra sobre una Piedra blanca es el anuncio de la muerte:” Me moriré en Paris con aguacero”

El tema en Los Nueve Monstruos es el dolor en los diferentes aspectos de la vida: “el dolor crece en el mundo a cada rato”

En Intensidad y Altura el tema es   el querer hacer algo y quedar estancado por algún obstáculo:” quiero decir muchísimo y me atollo”

Subtemas
El subtema de Piedra Negra sobre una Piedra Blanca es el recuerdo del dolor sufrido:” le daban duro con un palo y duro”

En Los Nueve Monstruos el subtema es: el llamado a luchar contra el mal:” ¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”

El subtema en Intensidad y Altura es la negación de la religión;” no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo”.

3.CONTEXTO DE LA OBRA

Los Heraldos Negros se publican en 1919 y su contexto histórico mundial se da entre la revolución rusa de 1917, con la toma del poder por los bolcheviques y el derrocamiento del zar. En 1918 finaliza la primera Guerra Mundial con la abdicación del emperador alemán Guillermo II. En el plano nacional en 1918, José Carlos Mariátegui y otros fundan Nuestra Época, revista de tendencia socialista (pág. 94 cesar vallejo vida y obra. En lo personal en 1917, Cesar Vallejo, tiene amores con Zoila Rosa Cuadra que termina en una dolorosa ruptura. Vallejo Intento suicidarse. En 1918 se produce la muerte de Manuel Gonzales Prada y el 9 de agosto recibe la noticia de la muerte de su madre. Amores con Otilia Villanueva.

Trilce se publica en 1922 bajo el siguiente contexto histórico: Por la cercanía de la fecha también es válido   lo mencionado anteriormente. En 1919 se firma el Tratado de Versalles entre los aliados y Alemania. Gandhi entra a la lucha por la Independencia de la India. En 1920 se funda en Alemania el partido Obrero Nacional Socialista(Nazi). En 1921 fundación del partido comunista Chino y del Partido Nacional Fascista en Italia. En el plano nacional en 1920, la constitución reconoce legalmente la comunidad indígena y la imprescriptibilidad de la propiedad de sus tierras. En 1921 centenario de la Independencia del Perú

En lo personal:  la muerte de su madre en agosto de 1918; un fracaso amoroso, con Otilia Villanueva, teñido de escándalo, en mayo de 1919; el fallecimiento de su amigo,  Abraham Valdelomar, en noviembre de 1919;  despedido de su puesto de maestro en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (fines de 1919); y su estadía en la cárcel de Trujillo durante 112 días, entre 1920 y 1921, acusado injustamente de agitador e incendiario.

Los Poemas Humanos se publican en 1939 y tienen como contexto histórico: en 1936 se constituye el eje Roma Berlín. En julio, se inicia guerra civil Española y Roosevelt es reelegido en EEUU. En 1937 en Paris y Madrid se celebra el congreso de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura (Vallejo, Neruda, etc.). En 1938, Hitler anexa Austria a Alemania. En el plano nacional, en 1937 Eguiguren gana las elecciones presidenciales, pero son anuladas y el Congreso amplia por tres años el periodo del General Benavides.

En el plano personal en 1936 colabora en la creación de Comités por la Defensa de la Republica y escribe artículos a favor de la causa republicana

4.RECURSOS Y ESTILOS DEL AUTOR (EFECTOS QUE PRODUCEN LAS TECNICAS NARRATIVAS)

LOS HERALDOS NEGROS
La mayoría de los 69 poemas que componen el libro presentan rasgos típicos del modernismo: atrevidas metáforas, el uso de un vocabulario refinado, uso de temas exóticos, su forma estrófica tiene 19 sonetos.

Los poemas están agrupados por secciones.

Recursos literarios

Reduplicación: Consiste en la repetición de las mismas palabras de manera correlativa en la misma frase o verso.Ej. “Y el hombre … ¡Pobre…pobre! Vuelve los ojos, como”

Metáfora: Consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Ej. “de algún pan que en la puerta del horno se nos quema”. “Esos golpes sangrientos son las crepitaciones”

Símil: Consiste en establecer una relación explicita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de cómo, cual, que, o se asemeja. ej. “Golpes como el odio de Dios”

Estructura del poema
El poema está compuesto por cinco estrofas, donde cada uno consta de 4 versos(cuartetos), a excepción de la última que tiene un solo verso.

Métrica: los versos del poema que predominan son los de 14 silabas (versos alejandrinos.)
                                                                                                   SG     SM (silabas met)
Hay/ gol/pes/en/la /vi/da/, tan/fuer/tes/… ¡Yo/no/se/! +1             13      14
Gol/pes/con/no/del/o/dio/de/ Dios/; con/no/Sian/te e/ellos/, …    16      14
la/ re/si/da/ de / to/do/lo/su/frio/do                                                          11
se ven/por/si/da en/el/al/mi…/ ¡Yo/no/sé/               +1                 10       11

Son/por/cosa;/ pe/ ro/ son…/A/ ven/ san/ gas/ os/ su/ ras/                     13
En/ el/ ros/ toro/ más/ fie/ ro/ y en/ el/ lo / no/ más/ fuer/ te                    14
Se/ron/ tal/ vez/ los/ por/ tres/ de/ bar/ va/ ros/ A/ ti/ las;/                       14
o/ los/ he/ real/ dos/ me/ gros/ que/ nos/ mano/ da/ la/ Muer/te. /           14


TRILCE

A diferencia de los poemas de los Heraldos Negros y Poemas Humanos sus 77 poemas, no tienen título, están encabezados por un número romano, no tienen al parecer un ordenamiento temático, cronológico o formal

Trilce es vanguardista a diferencia de Los Heraldos Negros que es modernista. Es vanguardista, porque es diferente a toda la poesía conocida en su tiempo. Las coincidencias que presenta con la vanguardia son: el uso de los números, de las mayúsculas, la supresión ocasional de nexos lógicos, la distribución arbitraria de los versos y el uso de la onomatopeya. Las diferencias son el tema autobiográfico, la anécdota y rezagos métricos en algunos poemas que fueron originalmente sonetos.

Trilce es temáticamente un poemario de amor. De sus 77 poemas 35 son de amor.

Los poemas I y II tratan de la estancia de Vallejo en la cárcel de Trujillo

El LXV es un poema existencial

Recursos lingüísticos
En el poema II, se utilizan las metáforas:” bomba aburrida”, “gallos cancionan”

Estructura
El poema II se divide en cuatro partes, cada uno tiene una palabra que se repite dos veces al principio y cuatro al final: Tiempo, Era, Mañana, Nombre; con las tres primeras palabras Vallejo presenta un orden cronológico que va del presente al pasado, y luego al futuro. Aquí Vallejo demuestra una obsesión por el tiempo que ha sido causada por sus días en la cárcel

Métrica
En Trilce se ignora la métrica. Se sale de las normas lingüísticas, no tiene una estructura regular. Esto lo corrobora Jorge Basadre: "Históricamente Trilce es el primer libro peruano que emplea las formas libérrimas en la métrica y en la rima, características de la poesía nueva" (Vallejo, 1987, p. 10)

POEMAS HUMANOS
El lenguaje poético de Los Poemas Humanos, es diferente al de Trilce, es menos violento.

Piedra Negra sobre una Piedra blanca

Recursos literarios

Anáfora, es decir, la repetición de una misma expresión al comienzo del verso: “Me moriré en Paris –y no me corro.

Encabalgamiento (el sentido de un verso necesariamente termina en el siguiente): “le daban duro con un palo y duro / también con una soga”.

La ironía: “un día del cual tengo ya el recuerdo”. No puede tener un recuerdo de su propia muerte.

El símil (Es la comparación entre dos palabras o ideas y utilizan las palabras como, es como, tal, igual que, etc.): “a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,”

Métrica
Este poema es un soneto (dos cuartetos y dos tercetos) de versos endecasílabos (versos de once sílabas) y rima asonante (sólo riman las vocales).
                                                                     Silabas métricas
Me/mo/ri/ ré en / Pa/ rís / con / a /gua/ce/ ro,/             11
Un/ dí/ a/ del/ cual/ ten/ go/ ya el/ re/ cuer/ do./           11
Me / mo/ri/ré en/ Pa/ rís/ ¿ y/ no/ me/ co/ rro?/            11
Tal/ vez/ un/ jue/ ves, / co/ mo es/ hoy,/ de o/ to/ ño./  11

Jue/ ves/ se/ rá,/ por/ que hoy,/ jue/ ves,/ que/ pro/ so  11
Es/tos/ver/ sos,/los/ hú/me/ ros/ me he/ pues/ to/           11
a/ la/ ma/la y,/ ja/más/ co/ mo hoy,/me he/ vuel/ to,/      11
con/ to/do/ mi/ ca/ mi/ no, a/ ver/me/ so/ lo./                   11

Los Nueve Monstruos

Estructura
El poema está dividido en 4 estrofas irregulares. La primera estrofa consta de nueve versos, la segunda de catorce, la tercera de 16 y la cuarta de 32.

Métrica
Los versos son irregulares en cuanto a su número de silabas. Predominan los endecasílabos y heptasílabos, aunque son frecuentes los versos que sobrepasan las 14 silabas

      VERSOS                                                            SÍLABAS    RIMA                rima
                                                                                               CONSONANTE   asonante                            

Y-des-gra-cia-da-men-te                                                  7              B                      b
el-do-lor-cre-ceen-el-mun-doa-ca-da-ra-to                     12             C                      c
cre-cea-trein-ta-mi-nu-tos-por-se-gun-do-pa-soa-pa-so 15             D                      d
y-la-na-tu-ra-le-za-del-do-lor-es-el-do-lor-dos-ve-ces     17             E                      e
y-la-con-di-ción-del-mar-ti-rio-car-ní-vo-ra-vo-raz           16              F                      
es-el-do-lor-dos-ve-ces                                                     7              E                     e
y-la-fun-ción-de-la-yer-ba-pu-rí-si-mael-do-lor                15              G                     g
dos-ve-ces                                                                        3               E                     e
yel-bien-de-ser-do-ler-nos-do-ble-men-te.                      11               B                     b


FUENTES:

  1. Vallejo, C. (2009). Voy a hablar de la esperanza. Lima: Grupo Editorial Norma.
  2. Vallejo, C. (2009). César Vallejo: Vida y obra. Lima: Grupo Editorial Norma.
  3. Vallejo, C. (1987). Trilce. Lima: PEISA




Elaborado por José Alberto Lengua Piscoya 4 "E" Nº 14

2 comentarios: